STAND EGG

imagen37Descripción:

Stand plegable, modular y portátil. Consiste en un domo desplegable de diámetro de 3 metros y 2.50 metros de altura, compuesto por barras articuladas en aluminio que forman 9 módulos de arcos desplegables, basados en la geometría de un polígono regular. Su estructura incorpora un sistema innovador de montaje el cual permite que el conjunto se pliegue y despliegue simultáneamente en vertical y horizontal, optimizando los tiempos de montaje.

Diseño y ejecución: SMiA. Structural Morphology in Architecture  & Dinámika. Sinergia Creativa

Agradecimientos: Arq. Juan Talamas, Arq. Ernesto Ramos. Ing. Carlos Flores, Ana Ortega, Yazmin de la Rocha, estudiantes colaboradores ITESM y equipo SMiA: Diana Peña, Omar Avellaneda.

Materiales.

  • Barras de los arcos: Tubo rectangular de aluminio  de 2” x ½”
  • Cubierta en tela: Lycra blanca.
  • Clave: Lamina de aluminio compuesto
  • Herrajes en acero

Construcción.

Arcos desplegables: Un arco está formado por 19 tubos de aluminio,  con una longitud de 0.72 metros. Para obtener mayor estabilidad se construye una doble capa de arcos desplegables

La estructura del piso, también es un arco configurado por la agrupación de tijeras, la base geometría corresponde al heptágono, con esta geometría  se logra relacionar la apertura máxima de los arcos en vertical y en horizontal.

La clave o nodo principal es una  pieza hecha en lámina de aluminio compuesto, que permite recibir los extremos superiores de todos los  arcos y que estos se anclen por medio de tornillos. En este caso la clave pretende llegar a un mayor avance mediante la impresión 3D.

imagen39

 

imagen1

Ensamble

El stand está conformado por cinco componentes:

  1. Arcos desplegables verticales
  2. Conexiones
  3. Clave
  4. Arco desplegable horizontal
  5. La membrana

Los perfiles en “C” permiten la conexión del arco plegable horizontal con los 9 arcos verticales. Una vez se termine el despliegue se conecta la clave y finalmente se fija las membranas entre arcos.

imagen38

Despliegue

El proceso de despliegue se realiza manualmente,  se necesitan entre tres y cuatro personas para montar la estructura totalmente.

Tiempo aproximado de montaje: 20 minutos

imagen40

Transporte y desmontaje

Para el transporte de la estructura, se dividió la estructura en dos secciones para que entrara en el baúl de un carro estándar. Con la práctica, el proceso de desmontaje es más rápido, se desconectan los arcos de la clave y se procede a plegar la estructura en vertical y en horizontal.

Tiempo aproximado de desmontaje: 10 minutos

Peso aproximado de la estructura 40 Kg.

Durabilidad

El stand desplegable es diseñado para un tipo de uso de 5 años, en la actualidad  la estructura se ha expuesto tres veces en diferentes eventos, estando en función durante 5 días en cada evento.

La estructura se encuentra en perfectas condiciones, actualmente el proceso de mejoras para optimizar el despliegue, la cubierta y el mecanismo más idóneo para el nodo.

imagen41

Proyección

El Stand Egg es un prototipo construido como parte de la tesis doctoral  “Método geométrico a partir de polígonos regulares para el diseño de domos desplegables”, de la Universidad Politécnica de Cataluña, aun en proceso de investigacion. Esta investigación pretende evidenciar el potencial de las estructuras desplegables a través de la validación estructural y constructiva de domos desplegables configurados con una metodología de diseño específica.

imagen24

El objetivo es lograr domos desplegables, conformados por semiarcos, basándose en el sistema constructivo tradicional para erigir arcos, es decir,  a través de  la aproximación progresiva de los semiarcos,  los cuales se encontraran en un punto medio, a una altura específica, aprovechando la ventaja de las estructuras desplegables para elevar los arcos sin ninguna estructura o andamiaje adicional de apoyo, optimizando los tiempos de diseño, montaje y facilitando el método de ejecución en el planteamiento de estructuras desplegables.

fig2 fig12

imagen36

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s