LEONARDO DA VINCI BRIDGE

Uno de los capítulos más destacados de la creatividad de Leonardo da Vinci se refiere a la construcción de puentes. Sus diseños parecen responder a las cuestiones de como conseguir salvar la máxima distancia con la estructura más resistente y el menor número de elementos de construcción posibles, cuestiones fundamentales desde el punto de vista militar.

Aunque Leonardo diseñó otros puentes, veremos el puente autoportante  diseñado entre 1485-1487. Dicho puente está recogido en uno de sus Códices, el Códice Atlanticus (en los folios 69r y 71v).  Se trata de un puente “ideado tanto para persequir como para escapar del enemigo”. Lo original de este puente ligero en forma de arco es que no requería clavos, tornillos, cuerdas ni ningún otro medio para permanecer de erguido. El propio peso de sus elementos era responsable de mantenerlos unidos, esto quiere decir una Estructura Recíproca.

This slideshow requires JavaScript.

VIDEO:

En el siguiente documento podréis leer la interpretación realizada por Carlos Gancedo sobre el puente autoportante, y 10 máquinas más ideadas por Leonardo, con motivo de una exposición:

 http://issuu.com/chiwake/docs/catalogo_museo/88?e=3888353/1090803

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s