UNIANDES Master in Architecture – Professor Carolina Margarita Rodríguez

Introducción

Dr. Arquitecta Carolina M. Rodríguez
Profesora Asistente Dep. de Arquitectura

El Laboratorio de la Maestría en Arquitectura explora métodos experimentales y multidisciplinarios de investigación alrededor del tema de adaptabilidad en arquitectura.
En este contexto, adaptabilidad se define a grandes rasgos como un principio de diseño que incorpora diversas estrategias formales, funcionales y técnicas, que permiten que un objeto arquitectónico construido tenga cierto nivel de flexibilidad en respuesta a cambios en los parámetros que lo afectan a través del tiempo.
Durante el curso, los estudiantes reflexionan sobre diferentes tipos y grados de adaptabilidad por medio de cuatro experimentos de carácter analítico y propositivo, que se relacionan entre sí incrementando progresivamente en complejidad.
Estos están diseñados para permitir el acotamiento y análisis de un objeto de estudio, el desarrollo de hipótesis, la materialización y puesta a prueba de ideas, y la inducción y/o deducción de conclusiones. Para el desarrollo de los experimentos se utilizan metodologías que combinan herramientas propias de diversas disciplinas y que tienen raíces en tres modelos analíticos:

1. El mecanicista, en donde la adaptación del objeto arquitectónico es producto de fuerzas causales concretas, predecibles y medibles.

2. El organicista, en el cual la adaptación no es simplemente una respuesta directa a un estímulo, sino que desencadena una serie de procesos de transformación evolutiva.

3. El contextual-dialéctico, que propone un concepto de adaptabilidad que integra, completa y complejiza las perspectivas mecanicista y organicista.

Variados principios de adaptabilidad se han explorado reiterativamente en la historia de la arquitectura, en especial en momentos donde se evidencian cambios de paradigmas teóricos. Su desarrollo se ha caracterizado por la influencia de técnicas y procesos derivados de las ciencias naturales y las ciencias sociales. Por consiguiente, la arquitectura adaptable es de por si un campo de estudio que trasciende los límites entre disciplinas y escuelas de pensamiento y que puede tomar diferentes matices de acuerdo al lente de estudio.

En el mundo actual, donde los cambios de toda naturaleza son cada vez más acelerados, el concepto de adaptabilidad en arquitectura es de gran relevancia. Así como las manifestaciones culturales, sociales, tecnológicas y económicas evolucionan rápidamente, el espacio habitable también está en constante transformación. Esto genera interrogantes sobre las estrategias de diseño que pueden ser apropiadas para un futuro donde el cambio sea sostenible.

Frecuentemente los edificios sufren alteraciones de carácter formal, funcional o técnico durante su ciclo de vida. Lograr estos ajustes puede llegar a ser un ejercicio complejo, largo y costoso, especialmente si el diseño original carece de flexibilidad o predisposición para ello.
Por consiguiente, considerar principios de adaptabilidad en etapas tempranas de diseño puede dotar a la arquitectura de mejores herramientas para sobrellevar con nobleza el paso del tiempo.
Adicionalmente, la adaptabilidad también puede ser vista no sólo como un instrumento para la posteridad, sino también como una oportunidad atemporal que permite la emergencia de nuevas relaciones entre el espacio construido y el contexto físico y metafísico circundante.

Mi película
Temas de Investigación:

http://es.slideshare.net/sistemasdeconstruccion/presentations

UNIANDES BROCHURE – MASTER STUDENTS

https://www.flickr.com/photos/63421334@N08/sets/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s