Diseño: Estudiante Marco A. Enríquez Escársega – Universidad Autónoma Ciudad Juárez / WINTESS Software by Ramon Sastre

La Arquitectura Tensada (también llamada de otras formas: Estructuras Tensadas, Arquitectura Textil, Tensoestructuras, etc.) es aquella en la cual la mayor parte de los elementos estructurales están sometidos a esfuerzos de tracción.

Para soportar este tipo de esfuerzos de tracción solemos usar los elementos estructurales siguientes:

Lineales : Cuerdas, cabos, cables, tendones, cintas de carga, etc.
Superficiales : lonas, membranas, tejidos, films, láminas, etc.

Pero no solamente encontramos esfuerzos de tracción. A menudo estos esfuerzos de tracción no van a parar directamente a los soportes fijos: cimientos, anclajes, etc., sino que se ven compensados por otros elementos propios que soportan compresiones (mástiles, arcos, …) o flexiones (vigas, arcos, …)

El origen de este tipo de arquitectura es muy antiguo, milenario, si consideramos las construcciones nómadas de todos los tiempos, o los complementos textiles en edificios de todo tipo: sombras, protección de lluvia, etc.

El diseño de este tipo constructivo suele requerir de conocimientos diferenciados, tanto en la fase de proyecto como en la de ejecución, y gran parte de estos conocimientos encuentran un apoyo muy importante en el software específico.

WinTess3 es uno más en el conjunto de programas informáticos dedicados a facilitar la tarea de diseño en el campo de la Arquitectura Tensada.

El programa WinTess3 es la última versión del software que fue creado como eje de la Tesis Doctoral del Profesor Aqto. Ramon Sastre leída en 1981.

En aquel momento el software se llamaba TESS y estaba escrito en FORTRAN, para ser usado en un ordenador de la época, con tarjetas perforadas, sin salida gráfica de ningún tipo (ni pantalla gráfica ni plotter), y con unos resultados puramente alfa-numéricos. Más tarde el programa evolucionó con imágenes en pantalla (cuando las pantallas gráficas fueron accesibles) y finalmente con salida de impresora gráfica y plotter.

El lenguaje de programación también sufrió una evolución paralela. De FORTRAN se pasó a QuickBASIC, de ahí a Visual Basic y finalmente a Xojo (antes llamado REAL Studio y Real Basic) que es el software usado actualmente.

A la llegada de Windows (por 1992) el programa pasó a llamarse WinTess (QuickBASIC), WinTess2 (Visual Basic) y finalmente WinTess3 al adoptar Xojo y la biblioteca gráfica abierta OpenGL.

Ejemplo de Análisis de un Estadio:

Diseñado por el estudiante: Marco Antonio Enríquez Escársega de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

This slideshow requires JavaScript.

VIDEO

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s